El 2022 y los ataques cibernéticos (Ataques DDoS | Ataques de BBDD)
La plataforma de inteligencia de amenazas Fortinet registró un total de 137.000 de intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe solamente en el primer semestre del año, esta cantidad representó un aumento de 50% contra el mismo periodo del año pasado, que fue de 91.000. además, en Colombia durante el 2022 se incrementó según el centro cibernético de la Policía Nacional.
Conoce algunos de los ciberataques a los que puedes estar sujetos para el 2023:
Ataques DDop
Estos ataques son los que tienen como misión tumbar el servidor para que este no funcione correctamente, lo que hace que el servidor denegué el servicio, haciendo que los usuarios no puedan hacer uso del servicio de un sitio web o en su defecto, haciendo que un sitio web quede inoperativo.
Aunque existen varias formas de llevar a cabo este tipo de ataques, lo más frecuente es que sea por saturación del servicio. Envían una gran cantidad de solicitudes y ese servidor no es capaz de atender a todas y se satura. Queda, en definitiva, inoperativo.
Para poder realizar estos ataques se necesitan una gran cantidad de dispositivos en red. Donde las personas que realizan este ciberataque hacen uso de Botnets, donde son equipos infectados que pueden controlar a distancia y con los que obligan hacer envío de spam haciendo que llegue a comprometer la estabilidad del servidor.
El objetivo principal de la protección contra ataques DDos está basado en asegurar la disponibilidad del servicio para los usuarios verdaderos, siendo estos clientes, empleados o asociados.
Ataques de BBDD
Estos ataques son los que tienen como misión atacar las bases de datos, donde permite al atacante insertar sentencias SQL maliciosas en la aplicación web, obteniendo potencialmente acceso a datos importantes en la base de datos o llegando a destruir estos datos.